BASES DE DATOS -DINÁMICAS- DE CANDIDATOS FILTRADOS versus CV´S EN CARPETAS DE COMPUTADORAS

Normalmente las empresas que cuentan con un área de de atracción, evaluación y selección de talentos, de headhunting, lo hacen para cubrir puestos de operarios de alta rotación o de mandos medios de nivel bajo y para los puestos muy especializados o de nivel alto, como Jefaturas o gerencias, tercerizan el servicio de HEADHUNTING con una empresa especializada o con headhunters FREELANCE.

Las empresas que no tercerizan el servicio de Headhunting de puestos de nivel bajo, es porque no conocen los bajos costos y efectividad de nuestro servicio TERSEL-HUNTING y en los puestos de nivel medio / alto, con el servicio SMART-HUNTING, consideramos que igualmente debería ser tercerizado con especialistas headhunters, que cumplan con los requisitos detallados a continuación, porque resulta más costoso la pérdida que generan, candidatos con baja productividad o desempeño y los gastos de sueldos de varios meses, por una mala contratación.

EMBUDO DE PREFILTRADO DE CANDIDATOS

En todos los casos, la atracción de talentos, para puestos especializados o de nivel medio y alto, funciona como un GRAN EMBUDO, donde los candidatos son captados, atraídos y filtrados por oferta laboral, invitados a figurar dentro del EMBUDO, bajo las siguientes modalidades descritas a continuación:

  1. CONVOCATORIA RESTRINGIDA: Publican la oferta laboral de “manera tradicional” en las redes, que puede tener un bonito diseño, pero que consigna información recortada en los requisitos y beneficios, no promociona la marca empleadora y su restringida convocatoria de candidatos, está supeditada a la cantidad de seguidores y recomendaciones. Los candidatos envían su CV a un correo, registran datos básicos y postulan a una bolsa de trabajo o en Google Forms.
  2. BAJA COBERTURA Y CONVOCATORIA: Publican la oferta laboral solo en una bolsa de trabajo pagada, sin considerar como mínimo; Linkedin, Bumeran, Computrabajo, Indeed, al igual que omiten publicar las ofertas laborales en las Bolsas de las Universidades y/o Institutos, -por ubicación y nivel / especialización.
  3. REDUCIDA CONVOCATORIA FOCALIZADA: no mapean y registran a las empresas competidoras o afines, para realizar Headhunting de candidatos en el sector específico y tampoco existe evidencia visual de la efectividad, de si llegaron a contactar a los candidatos para invitarlos al proceso, su registro de datos y postulación.
  4. REDUCIDA PUBLICACIÓN SEGMENTADA: Rara vez utilizan INBOUND RECRUITING, pagando por publicar la oferta laboral de manera segmentada a través de las redes de; Facebook, Instagram, Twitter, etc, o en diversos grupos, para captar la mayor cantidad de candidatos
  5. FALTA DE PLATAFORMAS DIGITALES: No cuentan con un ATS (APLICANT TRACKING SYSTEM), sistemas DIGITALES, diseñados para otros mercados, que siempre estarán limitadas en:
    1. cobertura a las publicaciones de la oferta laboral, solo en algunas BOLSAS de TRABAJO y no en todas, siendo muy bajo su nivel de convocatoria.
    2. los filtros con inteligencia artificial para evaluar palabras claves en un CV, que todos ya conocen, no son eficaces.
    3. los módulos de evaluación psicolaboral que integran como supuesta ventaja, no son especializados, en la detección de las 3 dimensiones psicológicas; Conducta, Cognición y Emoción, que finalmente determinará si el candidato fluirá o procrastinará.

REPOSITORIO DE CV´S EN CARPETAS DE COMPUTADORAS:

En todos los casos antes descritos del 1 al 5, finalmente todos los candidatos captados, evaluados y pre seleccionados, que conforman las ternas, al igual que todos los que pasaron entrevista laboral con el cliente interno, los legajos de documentos como; CV´s, referencias laborales, informes o reportes psicolaborales, de riesgo personal, terminarán en la carpeta de una computadora, siempre con datos desactualizados en el tiempo y difícilmente quedarán registradas las entrevistas laborales, de quienes fueron los que entrevistaron a los candidatos, los motivos de la desaprobación, al igual que los sustentos de su elección, para un posterior análisis o revisión del proceso.

BASES DE DATOS DINÁMICAS:

En ENLACE HEADHUNTING DIGITAL no incurrimos en las mencionadas faltas u omisiones en los puntos 1 al 4 descritos, sino que adicionalmente en el punto 5, contamos con nuestra propia plataforma DIGITAL, denominada TALENT TRACKING SYSTEM – Sistema TTS -, que nos permite relevar perfiles de puestos de manera detallada y publicarlos PROFESIONALEMENTE en todas las bolsas de trabajo y redes, con el link de la marca empleadora en las redes, con gran cobertura y convocatoria de candidatos.

Sistema TTS, desarrollo de ENLACE HEADHUNTING DIGITAL

Todos los candidatos invitados pre-filtrados de las bolsas de trabajo o por headhunting en el sector específico, que registran sus datos personales, académicos, laborales y CV, figuran en nuestra base de datos dinámica con todo su legajo de documentos, -no se pierden en las bolsas de trabajo- y los candidatos tienen su clave de acceso al sistema TTS para actualizar sus datos de manera dinámica, postular a las ofertas laborales que deseen y ver el estado de su postulación ONLINE. Podrán descargar su CV DIGITAL, con todos los datos ingresados.

Adicionalmente a los filtros de la bolsas de trabajo pagadas, el Sistema TTS de manera automática, compara el cumplimiento de los requisitos del perfil del puesto con los datos ingresados por los candidatos, haciendo un match, tipo check list, al igual que califica las preguntas técnicas, la situación financiera, al estar conectados ONLINE con la central de riesgo EXPERIAN (Sentinel) y de cumplir con las habilidades blandas requeridas en la evaluación psicolaboral ONLINE, pasarán a la entrevista por competencias con el especialista Headhunter, quienes aprueban a los candidatos que figurarán en módulo de selección o short list, listos para pasar entrevista con los clientes.

ENTREVISTA LABORAL VIRTUAL / PRESENCIAL Y CALIFICACIÓN REGISTRADA

Todas las entrevistas con los candidatos aprobados por el especialista Headhunter, que figuran en el módulo de selección o short list, quedarán registradas en el Sistema TTS, con la fecha y hora de la entrevista, la calificación y los comentarios o FEEDBACK del/los entrevistador(es). De esta manera el equipo de especialistas Headhunters tendrá la necesaria retroalimentación para afinar los filtros, de ser necesario y así lograr el objetivo de cubrir las plazas vacantes con los mejores talentos en el menor plazo de tiempo.

El registro histórico en el Sistema TTS de las entrevistas laborales por oferta laboral, nos permite hacer un análisis de los comentarios y comparar los resultados, con el desempeño real de los candidatos en el puesto de trabajo, para afinar los filtros en los procesos de selección de los mejores talentos.

CONTACTO CÓGIGO QR (escanea o dale clic):

Por Eduardo Lulli Arrarte – CEO de LULLI & ASOCIADOS S.A.C. – ENLACE HEADHUNTING DIGITAL